(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

sábado, 3 de octubre de 2009

Fornàs de Torrelló

Adentrarse en la historia de Menorca es sin duda el complemento ideal para sacar el mejor partido de la visita a la isla. Civilizaciones megalíticas, romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes y la conquista cristiana medieval en 1287 hasta nuestros días, pasando además por manos británicas y francesas, han dejado su impronta. Las visitas a museos, monumentos y restos arqueológicos nos servirán para entender mejor y disfrutar del mosaico de culturas que han pasado por estas tierras.


Talayots: Son construcciones realizadas con piedras de un tamaño medio o grande, que forman estructuras a manera de torre (tronco de pirámide o cono), de una altura de hasta 9 m. y un diámetro o lado variable. Formalmente podemos hablar de de talayots de planta circular o planta cuadrada.Los Talayots más importantes, coinciden, en general, con los de las Taulas y las Navetas ya que pertenecían a los mismos poblados.

Este yacimiento arqueológico destaca por su talayot, el cual es uno de los más espectaculares y bien preservados de Menorca. Este monumento único, tiene un precioso portal con un linde monolítico en la parte superior. Durante sus excavaciones se encontraron varias viviendas adyacentes en su parte frontal, además de diversos indicios de la existencia de una fundición de bronce.







Podremos encontrarnos también en el poblado, con otro talayot con portal inferior adintelado y que da acceso a un corredor.

11 comentarios:

Carolina Martínez dijo...

Que bonitas!!! y muy buena la explicación!

Saludos!

Jota Ele dijo...

Buen reportaje y cuidada información la que nos proporcionas, Toni.

Gracias a ti, vamos conociendo mucho más Menorca y nos instigas a querer volver.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Mica en mica ens mostraràs els detalls mes petits de sa illa.
Una abraçada

Antoni Illa dijo...

Buenas imagenes y a la vez aprendemos alguna cosa, molt bona l'explicacio.
salud

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, muy buen reportaje, sobre este tipo de construcciones que gracias a tí ya conozco. Nunca antes habia oido hablar de ellas.

Un abrazo

Javier Taguas dijo...

Bonitas fotos acompañadas de su historia. Estos monumentos nos hacen pensar en cuantos pueblos desearon poseer tan preciadas islas.

Un abrazo.

emka58 dijo...

Very interesting! Gracias!

don fernando dijo...

Un buen homenaje al megalitismo y a nuestro pasado histórico. Una maravilla de reportaje, felicitaciones. Un abrazo.

Nacida Libre dijo...

Hola Toni Pons: soy Nacida Libre y he llegado hasta ti a través del blog de CATA. Vengo a darte la enhorabuena por el excelente trabajo que realizas en la difusión y la defensa de los tesoros arquitectónicos, folklóricos y, esto es lo que me interesa, los relacionados con la fauna y la flora típica de la isla, que tanto merece la pena conservar intactas...

Yo tengo un blog que lucha en contra del maltrato y el abandono de los seres vivos (y ello implica lógicamente su conservación), además de tratar de realizar adopciones entre particulares que regalan perros y otros que los quieren gratis. Ya he conseguido la colaboración de El Refugio de Madrid, de Natura Naturalis de Madrid, de Equanimal de Madrid, Amnistía Animal, WWF Adena y de ANNA de Madrid, (y estoy pendiente de un par de contacto más) y ahora mismo estoy tramitando la adopción de una perra y dos cachorros... Asimismo, he conseguido el permiso para pedir firmas en contra de casos de matanza o maltrato de animales, y es posible hacerse ciberactivista de Greenpeace desde mi blog. Natura Naturalis, por ejemplo, ya me ha mandado la primera noticia para publicar, lo que me ha hecho una ilusión tremenda porque es una asociación que aporta a mi blog una perspectiva diferente a la habitual de la adopción: la de la educación y concienciación de la población en relación al maltrato de animales.

Ahora, además, estoy incluyendo historias y cuentos para reflexionar donde los animales son los protagonistas, con el fin, por un lado de amenizar el blog y las terribles historias que debo contar, y por otro, y sobre todo, con la finalidad de concienciar a los lectores que pasen por el y a mis seguidores, por supuesto, del hecho de que los animales son seres vivos como nosotros, con los mismos derechos de respeto, vida, amor y espacio propio en esta tierra que es de todos…

Y podría ser interesante establecer una colaboración entre ambos blogs para dar más eco a la flora y la fauna loca, como estoy tratando de hacer con otros blogs "localistas".

Me gustaría que pasases por mi blog y que le echases un vistazo, y si lo deseas, seguirme como te sigo yo a ti, para aunar fuerzas e incrementar la colaboración entre nuestros blogs y los de nuestros seguidores para aumentar la eficacia de nuestro trabajo...

Un saludo y un lengüetazo amoroso...

Nacida Libre dijo...

Hola Toni: vengo a darte las gracias por haber decidido visitar mi pequeño refugio y por haber optado por seguirlo. Así, la fuerza de nuestro amor por esos pequeños animales se incrementará y la colaboración de nuestros blogs (desde ya tienes a tu servicio todo instrumento de trabajo que puedas encontrar en mi refugio: colaboradores, petición de firmas, mi propio esfuerzo) podremos realizar un trabajo mucho más eficaz a la hora de mantener el respeto, los derechos, la vida y el espacio en esta tierra que les pertenece...

Un abrazo de leona amorosa y un GRACIAS con mayúsculas...

Paco dijo...

excelente... una bella tierra que te atrapa por su luz y sus contrastes.

saludos